viernes, 20 de marzo de 2009

Figuras más utilizadas por los niños

A continuación vamos a ver algunas de las figuras más usuales que aparecen en los dibujos infantiles y su posible significado. Veremos unas pequeñas nociones de lo que los niños/as quieren expresar con los dibujos de estos objetos:

· La casa: Representa las emociones vividas desde el punto de vista social y nos transmite una información importante sobre su grado de apertura o de cerrazón con respecto a su entorno inmediato.

· La figura humana: En la mayoría de los casos las figuras humanas representan al propio niño/a o a las personas que forman parte de su entorno. Los rasgos más importantes suelen ser el rostro y las posiciones de los brazos (si señalan hacia arriba significa que el niño/a quiere ser
escuchado) y de los pies (cuando éstos faltan puede que el niño/a esté buscando una estabilidad).

· El sol: Representa la energía masculina y define nuestro lado más independiente y combativo.

· Las nubes: Denotan una sensibilidad hacia el ambiente social, el niño/a es consciente de que la vida tiene tanto momentos agradables como otros más difíciles.

. El árbol: Afecta a los aspectos emotivo, físico e intelectual del niño/a.
Puede que sea la figura más completa en el dibujo infantil, ya que se puede analizar por partes: la base (o raíces) (energía física del niño/a), el tronco (actitud hacia el exterior) y las ramas (imaginación y creatividad).

· Flores: el niño/a está deseando agradar a los demás.

· Animales: Según el tipo de animal el niño/a dibuje nos señalará el tipo de preocupaciones o necesidades que tiene (físicas, emotivas, intelectuales…).

· Vehículos: Nos indican la actitud social del niño/a, es decir cómo se “conduce” con los demás.

Las figuras que se pueden dibujar son interminables y su evaluación debe ser mucho más exhaustiva, aquí simplemente hemos querido dar unos primeros pasos en este interminable mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario